Quantcast
Channel: Neetescuela » Monografías
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Proteínas, estructura y función.

Estructura proteica

Proteínas

Las proteínas son macromoléculas. Es decir que, dentro de los niveles de organización de la vida, se ubican en la categoría macromolecular correspondiente a las moléculas que tiene un peso molecular mayor a cientos de Daltons, lugar compartido con los glúcidos o hidratos de carbono y los ácidos nucleicos.

Vale decir que esta escala de organización se divide, de mayor a menor nivel, en:

-un nivel subatómico (protones, electrones y neutrones),

-atómico (elementos de la tabla química),

-molecular (union química entre dos o más átomos),

-macromolecular (ya mencionado),

-supramacromolecular (asociaciones de moléculas y macromoleculas. Por ejemplo los ribosomas),

-organelas (por ejemplo, Complejo de Golgi),

-Celular: a partir de este nivel se considera la VIDA,

-Tejidos (Grupos de células organizadas en una estructura y función),

-Órgano (grupo de tejidos con una función especializada),

-Sistema de órganos,

-Organismo (El individuo o persona en sí),

-Población: grupo de individuos de la misma especia compartiendo un espacio y un tiempo,

-Comunidad: todas las poblaciones de organismos que habitan un lugar común e interaccionan,

-Ecosistema: es la comunidad sumada a los factores abióticos (sin vida, por ejemplo una piedra),

-Biosfera: Zonas de aire, suelo y agua ocupadas por seres vivos

Pero volviendo al tema de las proteínas, estas son constituyentes esenciales de las células. La proteína en sí es el polímero (formada por más de 10 monómeros) y los monómeros son conocidos como aminoácidos. A su vez, dos aminoácidos unidos forman un dipéptido, 3 un tripéptido, y así sucesivamente hasta llegar a la proteína.

Los aminoácidos son moléculas orgánicas (que poseen entre sus componentes Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno -CHON-) y  poseen una estructura básica dada por un Carbono Alfa unido por sus cuatro enlaces covalentes a: un grupo amino, un grupo carboxilo, un ion Hidrógeno y un grupo R (varía según cada aminoácido). Los aminoácidos pueden tener isómeros, es decir, compuestos con igual formula molecular (igual cantidad de elementos que lo constituyen) pero diferentes en otro sentido. Los más comunes son los isómeros ópticos que son dos compuestos que no pueden superponerse porque son la imagen en espejo del otro. Como ocurre con la mano derecha e izquierda. A su vez el carbono alfa de la estructura básica del aminoácido se encuentra saturado (unido a 4 cosas diferentes, salvo en el caso del aminoácido glicina) por lo tanto es asimétrico, determinando una disposicón especial distinta según el tipo de isómero. Y por último los isómeros poseen iguales propiedades químicas y físicas pero difieren en su capacidad para desviar la luz polarizada, lo que los divide en dextrógiros o levógiros según en que sentido lo hagan, derecho o izquierdo, respectivamente. La importancia de esto es que sólo los aminoácidos de configuración L son incorporados a proteínas.

Las proteínas, a su vez, también se dividen en niveles de organización estructural, de los cuales hay cuatro. La estructura primaria  corresponde una cadena lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos (son enlaces de tipo amida donde se produce la pérdida de una molécula de agua para generarlo). La estructura secundaria hace referencia a una disposición espacial regular y repetitiva de la cadena, ya no es lineal, mantenida por enlaces no covalentes como los Puentes de Hidrógeno. La terciaria (a partir de esta es que la proteína se considera funcional) se da cuando se completa la arquitectura tridimensional de la proteína a través de enlaces covalentes entre los grupos R de sus aminoácidos. Y por último, la cuaternaria es aquella en la que la proteína esta constituida por más de una cadena polipeptídica y cada cadena se une entre sí por medio de enlaces covalentes.

Podemos clasificar a las proteínas según la función que cumplen, y entonces tendremos proteínas contráctiles como la actina y la miosina que se encargan de acortar las fibras musculares en cada contracción. La hemoglobina es una proteína transportadora, ubicada en los Glóbulos Rojos de la sangre se encarga de llevar el oxígeno a todos los tejidos. Otras cumplen funciones estructurales y de sostén como el colágeno. Otras tienen función de almacenamiento como la Ferritina que almacena Hierro en el hígado principalmente. Las proteínas que participan en el sistema de defensa son las Inmunoglobulinas o más conocidas como Anticuerpos. Las enzimas son proteínas que se encargan de acelerar reacciones metabólicas que tardarían años en producirse. Por úllimo , las proteínas de membrana se encuentran ubicadas en la membrana plasmática de la célula y forman por ejemplo canales que permiten el pasaje de sustancia desde y hacia el interior celular.

Y los dejo con un video con algunos datos más sobre funcionalidad proteica.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4